Untitled-1

El año se ha ido y si estás leyendo esto también significa que el mundo no se acabó, los Mayas nos han fallado, pero no estés triste, se avecinan grandes cosas en el mundo de los videojuegos, sin embargo, antes de entrar de lleno en el interesante 2013 es buena idea ver hacia atrás para analizar lo que el 2012 nos dejó en cuestión de videojuegos pues fue un año interesante.

————————————————————————————————————
Debes tomar en cuenta que interesante no siempre significa bueno, y eso es porque considero al 2012 como uno de los años más flojos que recuerdo en toda mi vida como videojugador, y eso es porque los años anteriores fueron tan increíbles que realmente se sintió un bajón durante 2012.

Empecemos recordando algunos años pasados para tener todo en perspectiva. Hace un par de años hice un especial analizando la última década de los videojuegos (puedes leerlo aquí) y ahí llegué hasta el 2010. En dicho artículo pude notar que la actual generación de consolas (pues el Wii U no es Next Gen) tuvo un inicio torpe pero después comenzó una serie de hits a partir de 2007, con grandes juegos como:

Assassins Creed
BioShock
Modern warfare
Crysis
God of War 2
Guitar Hero 3
Halo 3
Mass Effect
Metroid Prime 3
Uncharted
Mario Galaxy
Orange Box

Sin contar a Gears of War en 2006. Si lo vez fríamente, en 2007 nacieron series que hoy son lo máximo en videojuegos (Uncharted, Mass Effect, Bioshock, Crysis, Assassins Creed, Modern Warfare y un año antes Gears of War). Y a partir de entonces la generación actual tuvo un crecimiento notable pues surgieron las nuevas IP que aún nos alimentan. Los años siguientes continuaron la tendencia al alza y el 2011 (que no revisé en mi viejo artículo) fue soberbio con hits como:

Battlefield 3
Batman Arkham City
Modern Warfare 3
Dead Island
Deus Ex Human Revolution
FIFA 12
Gears of War 3
Hard Corps Uprising
InFamous 2
L.A. Noire
Minecraft
Mortal Kombat
Portal 2
Resistance 3
Uncharted 3
Skyward Sword
The Witcher 2
Y un jueguito llamado Skyrim juego del año

videojuegos del 2012

Y esos son sólo los que hicieron ruido pues hubo muchísimos sleeper hits. 2011 fue quizá el mejor año de los videojuegos (sí, mejor que 2008). Recuerdo que la votación para Juego del Año era muy cerrada, era imposible apostar por uno pues había al menos 4 candidatos fuertes como el impecable Uncharted 3, el no menos premiado Arkham City y el gran favorito Skyrim, cualquiera de esos 3 podía fácilmente ganar, no había algo claro entre uno y otro, además cualquier lista a juego del año que logre descartar de los nominados a un Zelda o a Gears of War definitivamente es porque hizo muchas cosas bien, ser jugador en 2011 fue difícil porque elegir uno sobre otro era algo que te iba a pesar.

Por desgracia, después de varios años al alza llegó el 2012 y con él una desaceleración notable que incluso nos hace desear que ya llegue la nueva generación. Si bien fue un año que nos trajo 3 consolas nuevas, 2 de ellas son portátiles (Vita y 3DS) y la otra no es Next Gen (la diferencia de poder entre el Wii U y el PS3 es menor que la que había entre Xbox y Game Cube). A nivel videojuegos fue relativamente decepcionante.

Una pseudosecuela de Alan Wake con American Nightmare que fue sólo descargable, Assassins Creed 3 que, a mi parecer, es una serie que se ha vuelto un Madden (hay uno nuevo cada año), Borderlands 2, Black Ops 2, el muy esperado, pero sólo en PC, Diablo 3, Dishonored, Far Cry 3, Halo 4, Mass Effect 3, Max Payne 3 (que es decepcionante si vemos los juegos de Rockstar que le precedieron), Resident Evil 6 (decepcionante para muchos, está a la espera de jugarse), Silent Hill Downpour, Sleeping Dogs, Street Fighter X Tekken, The Walking Dead, entre otros, no es una lista mala pero sin el punch de años anteriores y ninguno de estos juegos es superior a los mejores de otros años.

videojuegos del 2012

Algunos podrían pensar que 2012 fue el año para los juegos indie, y quizá estén en lo cierto pues hubo muchos y muy premiados como Amnesia, FEZ y muchos más pero… a mi no me gustan los juegos indie, la mayoría los veo iguales (plataformeros que se cuelgan de la nostalgia de los 16 bits para que la gente los juegue) y realmente no son esos los juegos por los que soy videojugador. Los Triple A simplemente no tuvieron su mejor año y eso me hace considerar al 2012 como un año de desaceleración en los videojuegos.

Las 2 nuevas portátiles quizá emocionen a algunos pero, nuevamente, yo no soy jugador de portátiles, pienso que si no estás en tu casa seguramente estarás haciendo algo que no te permita jugar, es por eso que ni el 3DS ni Vita me han resultado atrayentes, mientras que el WiiU… bueno, ya sabes mi postura hacia todo lo relacionado con Nintendo.

videojuegos del 2012

Claro que no se puede considerar como un año perdido, Mass Effect 3, a pesar de la polémica por su final, me pareció un gran cierre para la trilogía y mejor juego que el 2 (sí, soy el único con esa opinión), tendría más cosas que decir de ME3 pero espera la reseña muy pronto. Dishonored parece que logra una interesante mezcla entre Deus Ex y Fallout (eso debo jugarlo) y Far Cry 3 se ve súper genial. Sin embargo, si consideramos que The Walking Dead fue juego del año pues… es un buen indicador de la sequía de 2012. Y no me malentiendas, es un buen juego (sólo llevo jugado el capítulo 1 pero me gustó), sin embargo jamás lo preferiría sobre ME3, Far Cry 3 o Dishonored, y ninguno de esos está al nivel de los 3 grandes de 2011.

videojuegos del 2012

2012 fue un año que nos trajo decepciones de juegos muy anticipados. Resident Evil 6 sacó calificaciones bajas y muchísimas críticas (aunque yo creo que no ha de ser tan malo) y para muchos el propio ME3 fue decepcionante. Halo 4 tuvo buenas reseñas pero no logró colarse entre los premios a lo mejor del año y ni que decir de Black Ops 2 el cual, por primera vez en la serie CoD, no tuvo siquiera una mención en los premios. Silent Hill Downpour mantuvo la reciente tradición de la serie de apestar y The Darkness 2 tampoco alcanzó suficiente popularidad, muchos ya ni recuerdan que salió en 2012.

En general 2012 fue un año mediocre que viene a dar al traste con el ritmo ascendente que vimos a partir de 2007 y que seguramente pasará a la historia como uno de los más grises y olvidables de la industria.

videojuegos del 2012

Pero 2013 pinta muy diferente

Estamos en la recta final de la actual generación de consolas, 2013 pudiera ser su último año (aunque yo calculo todavía uno más, o sea, hasta 2014) y hay varios juegos muy interesantes por lanzarse en este año que comienza.

Bioshock Infinite ha sido retrasado incontables veces pero todo indica que, ahora sí, lo veremos a inicios de 2013, y parece que mantiene lo bueno de Bioshock.

videojuegos del 2012

En enero Dante regresará con un muy controvertido DMC y una actitud emopunketa. Si bien creo que el rediseño es HORRIBLE y no me gusta el género, seguramente dará mucho de que hablar a lo largo del año.

Otro juego controvertido, Dead Space 3, se supone llegará el 5 de febrero, algunos le critican que pierda los elementos de horror al volverlo coop y más enfocado a la acción pero yo siempre digo que coop es mejor.

Un juego interesante, Aliens: Colonial Marines, aseguran se está cocinando para este año en WiiU, PS3 y 360 (aunque en la wiki no aparece listado el WiiU, estoy seguro de haber visto el anuncio).

videojuegos del 2012

Los videos lucen prometedores pero espero no acabe como asu versión cancelada de PS2 que nunca vimos. Si no llega el 12 de febrero, creo que nunca aparecerá.

videojuegos del 2012

Crysis 3 llegará el 19 de febrero y parece que lo hará en grande, a mi gusto la tendrá difícil de superar a Far Cry 3 con el que será muy comparado al ser medios hermanos. Yo me inclino más por Far Cry 3 pero habré de jugar ambos y daré mi opinión cuando eso suceda.

Después de aaaaaños, finalmente veremos Metal Gear Rising Revengeance. Admito que personalmente no me emociona mucho el juego ya que es más un DMC que un MG pero quizá el peso de la marca sea suficiente para motivarme a jugarlo este 19 de febrero.

videojuegos del 2012

Aunque nunca he sido fan de la serie, Tomb Raider se ve muy prometedor, pasó de ser inspiración de Uncharted a tomar todos los elementos del mismo y, ahora sí, parece que será un buen juego. Por primera vez Lara Croft me es atractiva (me agrada que sea más humana). El hecho de que tenga este juego en mi radar siendo que nunca me ha gustado la serie es un indicio de que va por buen camino y creo que será uno de los relevantes para este año. Espéralo el 5 de marzo.

videojuegos del 2012

Para el 12 de marzo está contemplada una nueva versión de God of War para PS3, insisto, no soy muy fan del género aunque GoW suele ser la excepción a mi regla. Seguro me tomaré mi tiempo para jugarlo, siendo honesto se ve igual que siempre. Hubiera preferido que fuera una precuela donde jugáramos las andanzas de Kratos antes de ser gris.

GeGeGe Gears of War Judgment debería llegar el 19 de marzo en lo que podría ser el último gran juego para 360. Siendo fan de la serie y teniendo varios amigos que son aún más fan, seguramente lo compraré el día 1.

Aunque no me gustó del todo la parte 2, seguramente le daré una oportunidad a Army of Two The Devils Cartel, o sea, AoT3. Es un juego muy parecido a Gears of War y que recomiendo pruebes si tienes con quien jugar coop el 26 de marzo.

Llega mi juego más esperado del año con The Last of Us, o sea, Uncharted en el fin del mundo. Es un juego al que todos le hemos seguido la pista desde el primer anuncio y si Naughty Dog no ha perdido el toque, seguro será contendiente a Juego del Año. Sale el 7 de mayo, un día antes de mi cumpleaños (chicas, ya saben que regalarme).

videojuegos del 2012

Además de esos existen otros que deberían llegar durante 2013 como GTA 5, no me gusta mucho GTA pero la mercadotecnia siempre me atrapa y éste se ve bastante bien. Beyond para PS3 fue una sorpresa del E3 2012 y será algo muy interesante de probar, un tipo de juego totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados.

Castlevania Lords of Shadow 2 no me interesaba hasta que supe que Gabriel Belmont es en realidad Dracula (lo dicen en los trailers, no es spoiler), eso lo convirtió en un juego interesante para mi.

South Park the Stick of Truth es uno de los juegos que parece serán más divertidos de 2012, ver los puros trailers divierte más que muchos juegos de 2012. Además finalmente podemos esperar un FPS de Walking Dead con Survival Instinct.

videojuegos del 2012

En teoría, 2013 marcaría el regreso de Rainbow Six y Splinter Cell, del primero hay rumores que será juego de lanzamiento para la siguiente generación pero tengo mucha confianza que Splinter Cell sí llegue a nuestras consolas actuales y nos saque de la cabeza el terrible Conviction.

Watch Dogs es otro juego que, aseguran, saldrá en las consolas actuales. Hay muy pocoa información de ese pero se ve muy avanzado para nuestros 360 y PS3 (y claro, es mucho para WiiU), no me sorprendería si lo pasaran a Next Gen pero sí que seria una grata sorpresa si fuera un juego de la actual generación, de ser así, creo que aún hay mucho por explotarle a nuestras consolas.

Metro Last Light es un juego del que se ha hablado mucho en foros y videos, la primera parte no me pareció tan buena pero seguro lo probaré si consigo acabar el 1.

Además de esos existe el rumor de Battlefield 4, aunque siendo honesto espero no salga para la actual generación ya que eso vaciaria el lobby de Battlefield 3, arruinaría el servicio Premium y nos haría gastar mucho dinero para seguir en el combate. Creo que lo que sí veremos será Bad Company 3 pero realmente espero nos den un año más con Battlefield 3.

Y claro, guardo lo mejor para el final. Metal Gear Ground Zero es otro de esos juegos que aseguran saldrá para Ps3 y 360, pero gráficamente se ve mucha pieza para nuestras consolas. No tiene fecha de salida pero en teoría debería llegar en 2013 y si sale, que Dios nos agarre confesados pues se ve genial.

videojuegos del 2012

Y si Ground Zero no te provocó una erección videojugadora, ¿qué me dices de Metal Gear Solid 5? oficialmente aún no ha sido anunciado pero hay fuertes rumores que The Phantom Pain es en realidad nuestra esperada 5ta parte y el video parece demostrarlo. Tampoco hay fecha de salida ¿será juego de lanzamiento para la next gen o una magistral despedida para las consolas de hoy?

videojuegos del 2012

Y no podemos olvidar The Last Guardian, cada año nos dejan esperando y no parece que 2013 sea diferente, pero si llega estaremos ahí para jugarlo.

Cuando parecía que llegábamos al final en 2012, todo indica que 2013 revivirá a la industria, será un gran año si todo llega en orden, y eso que no sabemos nada de las sorpresas (Fallout 4?)

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • el carlos
    A lo mejor me salte una linea,no vi que incluyeras a ni no kuni
    • olvide ni no kuni, pero si es un juego que me interesa, es el unico cel shading que se me hace bien hecho
  • Pingback: Videojuegos del 2013 en perspectiva()